Club Providencia llega a la Liga Del Desarrollo u23

Cada vez se acerca más el inicio del torneo U23 de la Liga de Desarrollo, el cuál promete marcar un antes y un después dentro de las competiciones del básquetbol femenino en Chile. Y es que desde Femicentro han oficializado, hasta estos momentos, a los 20 clubes que conformarán la LDD 2026, con equipos distribuidos alrededor de todo el país, desde la zona norte, pasando por la conferencia centro, hasta llegar al sur de Chile.

Entre los equipos santiaguinos que realizará su debut en la campaña del 2026 es el Club Providencia, el cual llega a Femicentro para representar a la mencionada comuna en la Conferencia Centro.

Con este panorama por delante, el Head Coach de las categorías juveniles del club de Providencia, Nicolás Bustos, explica las intenciones del equipo detrás de su llegada a la competencia femenina. “La posibilidad de entrar a Femicentro apareció como una buena oportunidad para seguir acompañando el crecimiento de nuestras jugadoras. Muchas de ellas terminan sus categorías formativas y no siempre tienen dónde seguir compitiendo, por lo que vimos en esta liga una opción para darles continuidad y mantenerlas vinculadas al club”.

Y es que el club santiaguino también tiene en mente ese enfoque formativo dentro de sus objetivos principales de cara a la Femicentro, expresando la intención de formar jugadoras que puedan desarrollarse, y posteriormente competir en competiciones y escenarios más competitivos, representado al equipo providenciano.

Sin embargo, y como un debutante, el club tendrá que resolver varias dificultades ocasionadas por este salto profesional. “Somos un equipo muy joven y eso trae desafíos importantes. Adaptarse a una competencia nueva, enfrentar equipos con mayor experiencia y sostener el proceso en el tiempo serán parte del aprendizaje. Pero creemos que estas experiencias son fundamentales para el desarrollo de nuestras jugadoras y del club”, explicó Bustos.

Aun así, el Head Coach también relata el impacto e importancia que puede llegar a tener el debut del equipo en las familias de las jugadoras y en la fanaticada seguidora del club. “Creo que es una muy buena noticia para las jugadoras, las familias y toda la gente que sigue al club. La idea es que puedan ver que el trabajo formativo tiene continuidad y que las jugadoras pueden seguir creciendo dentro de la misma institución durante más años. Además, la mayor parte del plantel está conformado por jugadoras formadas en el club, lo que genera un mayor sentido de pertenencia e identificación con Providencia”.

Por último, y pensando en el futuro, el Head Coach declara las intenciones y objetivos que tendrá el equipo a largo plazo. “La idea es que cada vez más jugadoras puedan quedarse en Providencia por más tiempo, desarrollándose tanto dentro como fuera de la cancha. Queremos seguir fortaleciendo un proyecto basado principalmente en jugadoras de casa, para que quienes crecieron en el club tengan la oportunidad de seguir representando en etapas más avanzadas de su carrera deportiva”.